14/10/10
Un TGV alemán circula por primera vez bajo el canal de la Mancha
Un Tren de Gran Velocidad (TGV) alemán circuló este miércoles por primera vez por el túnel de la Mancha, que une Francia y Gran Bretaña, en lo que supone el fin del monopolio que ostentaba hasta ahora en esa línea Eurostar.
El convoy, un ICE3 de la Deutsche Bahn (DB, compañía ferroviaria alemana) inició su recorrido sin pasajeros desde la localidad francesa de Calais (norte), en unas pruebas que deben demostrar su capacidad para circular por esa línea.
La línea de la Mancha, el tramo ferroviario más frecuentado del mundo, según Eurotunnel, operador de la infraestructura, está en proceso de apertura a la competencia, en el marco de la liberación del tráfico ferroviario de pasajeros en el seno de la Unión Europea.
Desde la puesta en marcha del servicio comercial del túnel, en 1994, la sociedad Eurostar (que pertenece en un 55% a la ferroviaria francesa SNCF, en un 40% a la británica LCR y en un 5% a la belga SNCB) tiene el monopolio de esta línea que permite la unión a gran velocidad entre Francia, Bélgica y Gran Bretaña.
Hasta ahora, sólo DB se ha mostrado interesada en concurrir en ese mercado.
El presidente ejecutivo de Eurotunnel, Jacques Gounon, se mostró convencido este miércoles de que el "ICE3 superará las pruebas de seguridad a las que le vamos a someter". (AFP)